< anterior   siguiente >  

Comisión de expertos sobre la reintroducción del Águila pescadora

Medio Ambiente celebra en Algeciras una Comisión de expertos sobre la reintroducción del Águila pescadora. El encuentro cuenta con presencia internacional y analizará los resultados obtenidos durante 2008.

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) celebran los días 19 y 20 de marzo en Algeciras la reunión anual de la comisión de expertos que realiza el seguimiento de los trabajos de reintroducción del águila pescadora ( Pandion haliaetus ) en Andalucía. Esta iniciativa se realiza dentro del proyecto de reintroducción de la especie que actualmente lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía bajo el asesoramiento del organismo científico.

El objetivo de la reunión es analizar y evaluar los resultados obtenidos a lo largo del año 2008, así como estudiar posibles modificaciones metodológicas que puedan mejorar el proyecto. Durante el encuentro se evaluarán todas las fases de la reintroducción que abarcan desde el transporte de los pollos y el mantenimiento de los mismos dentro de las torres de hacking hasta la suelta y el seguimiento de los individuos. Asimismo se analizará la migración de esta especie (fecha de inicio y rutas) y el retorno de los individuos reintroducidos a las áreas de hacking. Otro aspecto fundamental que se tratará es la formación de parejas territoriales a partir de individuos reintroducidos, su ubicación y comportamiento.

Al encuentro, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación MIGRES en Huerta Grande, asisten representantes de todas las partes involucradas en este proyecto internacional; Consejería de Medio Ambiente (España), la Estación Biológica de Doñana (España), Centros de Medio Ambiente de Pirkanmaan y Hämeen (Finlandia), Centro de Conservación de Aves del Estado de Brandenburgo (Alemania) y Scottish Natural Heritage (Escocia).

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora ( Pandion haliaetus ) en Andalucía tiene como principal objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años ochenta, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea. Las colonias españolas se reducen en la actualidad a Canarias y Baleares donde se encuentra catalogada como ‘en peligro', según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las zonas de asentamiento de esta especie detectadas en la provincia de Cádiz son la costa, humedales y embalses así como la desembocadura de algunos ríos como el Palmones. El proyecto de reintroducción se está llevando a cabo de forma satisfactoria en el Parque Natural Los Alcornocales, concretamente en el embalse del Barbate donde se realizan las labores de hacking. También se están realizando mejoras en el Parque Natural Bahía de Cádiz para favorecer la reproducción de la especie.

 

Fuente: Junta de Andalucía

 
  INICIO  
  AGENDA  
  NOTICIAS  
  ARTÍCULOS  
  DARWIN  
 
Noticias

"El Irby" por fin en castellano.

Éxito en la I Feria Internacional de las Aves en Tarifa.

Próxima apertura de OrniPark en Huerta Grande

Impulso al Anuario Ornitológico del Estrecho

Aumenta la población reproductora de alimoches en Andalucía

Medio Ambiente inicia una campaña de divulgación sobre el Buitre Negro en Andalucía

Nueva cita de dos urracas en la Janda

El COCN ultima los detalles del Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz

Avistamiento de numerosas gaviotas tridáctilas en el Estrecho

SEO/Birdlife presenta una campaña para la conservación de humedales

Se contabilizan 797.115 aves acuáticas en el último censo invernal en Andalucía

Comienzan los preparativos para la “II Feria de las Aves en Tarifa”

El GOES contabilizó 9.527 gaviotas invernantes en el último censo

Comisión de expertos sobre la reintroducción del Águila pescadora

La plataforma Salvemos a los buitres recoge firmas para la reapertura de muladares

La Reserva de la Biosfera Andalucía - Marruecos en imágenes en Baelo Claudia

La SEO alerta de que los molinos siguen siendo peligrosos para las aves


SEO Ceuta realiza un censo de la población de Perdiz moruna

Andalucía regula el control de los subproductos animales no destinados a consumo humano

 
         
 
     
©BirdCadiz