< anterior   siguiente >  

Nueva cita de dos urracas en la Janda

Los ejemplares fueron vistos el 15 de enero, en la misma zona en que se citó otro individuo en diciembre de 2007.

Dos urracas ( Pica pica ) fueron vistas por Gian Carlo Borda , técnico de OrniTour, en la mañana del 15 de enero, cuando atravesaba la zona de Mesa Mediana, en el término municipal de Benalup, y antes de llegar a la altura del cortijo Los Charcones. La cita es interesante al tratarse de una especie que en raras ocasiones ha sido vista en la provincia, salvo el área del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde es residente, y de ahí hacia el norte, hacia Doñana donde su estatus es abundante y fácilmente observable (Ceballos & Ojea, 2005. Guía de campo de las aves de Doñana ).

Pocas son las citas anteriores de la especie, pero una de las más recientes fue en el mismo lugar, el 17 de diciembre de 2007 en que Francisco Jiménez Cazalla avistó a un ejemplar. En la Web de COCN se apuntan tres individuos observados por Francisco Javier Navarro el pasado 8 de diciembre en la zona de las Vaquerizas, también en Benalup. El resto de citas de que tenemos constancia están recogidas en la Guía de aves del Estrecho de Gibraltar (Barros & Ríos, 2002). Se trata de 7 registros: tres en Ceuta en 1991,1994 y 1999, uno en la Sierra del Niño en 1989, dos en San Roque en 1982 y 1988 y el primero del que se tiene fecha, en Gibraltar en 1976.

Si nos remontamos a las notas de Howard L. Irby, en el primer tratado de aves de la provincia ( The Ornithology of the Straits of Gibraltar , 2ª Edición, 1895), encontramos: «Nuestra “British Magpie” es extremadamente local en Andalucía, pero allí donde la encontramos es muy abundante. Sin embargo, no aparecen hacia el sur de Sevilla, excepto en los bancos del Guadalquivir hasta más debajo de Coria, mientras haya arbustos y árboles ». A juzgar por estos datos, la distribución ha variado poco desde el siglo pasado, aunque se observa una tímida expansión al sureste de la desembocadura del Guadalquivir, como comentábamos al comienzo Ya veremos cómo evoluciona.


 
  INICIO  
  AGENDA  
  NOTICIAS  
  ARTÍCULOS  
  DARWIN  
  CLUB IRBY  
 
Noticias

lEl anillamiento de flamencos convoca a decenas de voluntarios

Ornipark conmemora el Dia Mundial de las aves con una jornada de entrada libre

Andalucía carece de planes para recuperar a las aves en riesgo

Terminados los dos observatorios de aves del embalse de Arcos

Más noticias...

         
 
     
©BirdCadiz